Feria Amaguañenses Unidos

La Feria “AMAGUAÑENSES UNIDOS” es una importante iniciativa ciudadana impulsada por el Gobierno Parroquial de Amaguaña y la Asamblea Ciudadana que busca generar un espacio donde los artesanos y micro empresarios de la parroquia puedan sacar a venta sus productos, generando así un ingreso extra para sus familias  y de paso incentivando en los pobladores amaguañenses el consumo de los productos de nuestra  localidad.

Esta feria se ubica en diferentes sitios de la parroquia dependiendo de la fecha, casi siempre los encontramos en el Parque Central, les invitamos apoyar este importante iniciativa ciudadana para que vaya en aumento y en  beneficio de la localidad.

 Feria Amaguañenses Unidos

 

 

Carnaval 

El Carnaval de Amaguaña es una festividad que se inició en el año 1959 por iniciativa del señor Delfín Sosa Lobato, este proceso de celebración está posicionado en el imaginario de la parroquia y se ha constituido en su principal referente social, económico e identitario.  Al momento Carnaval de Amaguaña es considerado como el primer carnaval a nivel del Distrito Metropolitano de Quito y de la Provincia de Pichincha. Y se ha instaurado como el principal referente del turismo, la gastronomía, el comercio y la interculturalidad;  características que le han llevado a ser uno de los más importantes del país después del carnaval de Ambato y Guaranda por su importante  peso cultural y económico.

Este año Amaguaña celebró 57 años del carnaval y se presentó una programación especial que buscó la integración territorial, el uso de los espacios comunitarios, la participación social y la puesta en escena de las expresiones culturales locales, nacionales e internacionales.

La propuesta para este año se basó en sensibilizar al turista en el tema de la NO AGRESIÓN durante el desfile y rescatar el verdadero sentido del Corso de Flores y Serpentinas de Balcón a Balcón; en el cual las manifestaciones denotaban la cultura y el respeto por los participantes del desfile, arrojando flores y serpentinas. La idea es desechar totalmente la espuma de carnaval, anilina y demás elementos que generan violencia.

 

CARNAVAL 

 

Corpus Cristi

La memoria histórica de un pueblo es de vital importancia, es por esta razón que el Gobierno Parroquial de Amaguaña organiza desde hace cinco años la fiesta del Corpus Christi con la finalidad de rescatar y mantener nuestras tradiciones y representaciones ancestrales de nuestro pueblo.

El Corpus Cristi es una fiesta barroca en la que se funden las tradiciones de la cultura indígena con el rito religioso católico, un ritual ancestral que se realiza en agradecimiento a la Pacha Mama, por las buenas cosechas.

Se la celebra con la Yumbada y los Rucos, quienes conservando la tradición de los Taitas representan a los Capataces y Mayorales utilizados por el patrón para tenerle al indio bajo su dominio; aquel personaje cruentó y siniestro con cara barbada, mirada implacable, que derrama odio hacia el indio y descarga su fuete hacia él reafirmado más su brutalidad y otros  personajes como rucos, yumbos, pingulleros,  diablo humas y payasos son muy importantes pues cada uno representa nuestra historia y cultura ancestral.

 

CORPUS CRISTI 

 

Parroquialización

Las fiestas de parroquialización se celebran en el mes de mayo, conmemorando la declaración de Amaguaña como parroquia civil, el Gobierno Parroquial es el encargado de realizar la agenda cultural y cívica de estas festividades, que para este 2016 estarán cargadas de sorpresas y gratos momentos para disfrutarlos con propios y extraños.

 Estas festividades arrancan con la elección de la Reina de Amaguaña, seguido de este magno evento tenemos la Casa Abierta, Serenata a Amaguaña, Caminata por la Salud y la Vida, Momento Cívico, Desfile Cívico y para cerrar con broche de oro la Sesión Solemne para celebrar los 156 años de parroquialización.

 

PARROQUIALIZACIÓN