ATRACTIVOS NATURALES

 

Parque Ecológico Cachaco

El parque ecológico Cachaco localizado a 45 km al suroccidente de Quito, es un lugar natural maravilloso, se encuentra junto al río San Pedro, aquí usted puede realizar un recorrido por su sendero, atravesando por remanentes de matorrales andinos, vegetación y frutos propios del sector, pantanos y vertientes naturales de agua, también  ofrece a sus visitantes piscina, restaurante, granja integral, vivero de interpretación, área de camping, área de picnic, parqueadero y programas educativos de conservación del agua y medio ambiente. 

El  “Curipogyo o Fuente de Oro”, es la vertiente más grande del parque, un lugar sagrado donde se realizan varias actividades de sanación y cultos, se cree que el Inca Atahualpa visitaba este lugar para curar sus heridas, debido a las propiedades medicinales y terapéuticas de estás aguas.

 

EL CHACO   EL CHACO

 

Refugio de vida silvestre Pasochoa

El Pasochoa es un volcán apagado cuyo bosque se ha convertido hoy en día en una reserva de vida silvestre de fauna y flora andina. Este bosque andino lleno de páramo arbustivo y pajonal alberga más de 60 especies de árboles nativos, 232 especies de plantas, 128 especies de aves registradas, entre las que se destacan como el gallinazo y el cóndor; junto a 15 colibríes de las variadas formas, como el quinde tijereta de cola negra, la segunda ave con cola más larga en relación a su cuerpo; o, el quinde gigante, el colibrí más grande del mundo.

La topografía de este refugio define altitudes que van desde 2.780 a 4.210 msnm, en sus laderas, el clima varía de 10 a 15 grados centígrados y en las zona de páramo oscila entre 3 a 9 grados centígrados. Esta realidad geográfica es la que permite la coexistencia de una vida silvestre tan diversas, entre la que también  se encuentra una gran variedad de animales como zorros, zorrillos, lobos, cervicabras, pumas, serpientes pequeñas y lagartijas, quien visita el Pasochoa coincide en asegurar que éste es un lugar ideal, alejado del ruido abrumador de la ciudad, para disfrutar del páramo, escalando la montaña, montando a caballo, realizando caminatas, mientras se deleita con el panorama y con los sonidos de los pájaros.

Desde la cima del Pasochoa y cuando el día está despejado es fácil observar las mejores panorámicas de varias elevaciones que integran la cordillera de los Andes, también llamada la Avenida de los Volcanes. Entre ellos Cotopaxi, Sincholagua, Rumiñahui, Antisana, Cayambe, Pichinchas, Illinizas y Corazón.

 

 

ATRACTIVOS HISTÓRICOS CULTURALES

 

Iglesia de Amaguaña

El templo parroquial es considerado un verdadero monumento de interés histórico y patrimonial para todos los amaguañenses. Es una edificación de arte colonial de gran relevancia, esta iglesia data del año 1529, su arquitectura ha cambiado mucho durante la historia, actualmente conserva el  atrio de piedra, la decoración interna de pan de oro, los cuadros antiguos, su amplia  imaginería de santos, los retablos, sacristía, paredes, cúpula, campanario y altar que son consideradas verdaderas obras magistrales de arte.

 

IGLESIA AMAGUAÑA  IGLESIA AMAGUAÑA

 

Haciendas

En Amaguaña se encuentran varias haciendas antiguas de estilo colonial español, llenas de historia y de emocionantes anécdotas que son parte del patrimonio histórico cultural de la parroquia y del país como es el caso de la Hacienda de Catahuango que fue propiedad de Manuelita Sáez, donde Simón Bolívar solía hospedarse durante sus viajes entre Ecuador y Colombia para sus campañas militares y políticas.

Actualmente ésta y otras haciendas como: Las Herrerías, Chillo Jijón,  Santa Isabel, El Rosario, El Chaupi, El Orbe son propiedades privadas que mantienen su arquitectura inicial que inspira paz y una tranquilidad especial.

 

  HACIENDA HACIENDA
HACIENDA