Himno de la parroquia de Amaguaña

 

I.

Amaguaña rincón primoroso
A tu suelo bendijo el Señor
Hasta el sol te sonríe amoroso
Y la brisa refresca el calor.

II.

De los Chillos el brazo Potente

De la Patria esperanza floral

De tus hijos el pecho valiente

Coraza de bronce ante el mal

III.

Eres cuna del prócer Salinas,
Y del gran señorío, mansión,
Hoy constante y triunfante caminas,
A la cumbre de noble ilusión

        IV.         

Alegría mantienen tus lares,
En la torre se eleva la cruz;
Eres como barquilla en los mares,
Eres como en la noche, la luz.

V.

Te coronan las cumbres andinas
Con dorado y flotante trigal;

A tus campos de verdes campiñas
Lo circunda gallardo maizal.

 

Letra: José Enrique Tello

Música: Richard Antón

 

 

 

 

Escudo de la parroquia de Amaguaña

 

ESCUDO DE LA PARROQUIA DE AMAGUAÑA

 

El Ovalo: significa la unidad, grandeza y dignidad de un pueblo, en la parte posterior alrededor del ovalo tenemos la bandera de Amaguaña con los colores celeste y amarillo; el color celeste significa nuestro cielo azul y la honorabilidad de la mujer amaguañense y el amarillo la riqueza de nuestra tierra.

 

El Pasochoa: Nuestro majestuoso Pasochoa nos cobija, protege y es de gran representatividad para la parroquia, su altura fluctúa entre los 4199, 4200,4224 y 4354 metros sobre el nivel del mar.  

 

La Iglesia: El templo de Amaguaña fue construido en el año 1529, representa la fe cristiana y la religión que practica la mayor parte de los amaguañenses.

 

El Curipogyo: En lengua quichua significa manantial o pozo de curación, es un sitio  donde muchos tomaban baños para la sanación de sus dolencias.  Según la historia en estas aguas se bañó el Inca Atahualpa, los Caciques, los Curacas y los Ayllus.   

 

El Telar: Representa a las industrias textiles que se ubicaron en la parroquia que generaron y generan desarrollo económico para Amaguaña, la más antigua fue la fábrica Chillo Jijón, propiedad del señor Jacinto Jijón Caamaño y Flores fundada en el año 1890, posterior a esta industria se fundó la fábrica Textil Ecuador S.A. en al año 1940 y en 1990 se funda la fábrica AMATEX S.A.

 

 

Bandera de la parroquia de Amaguaña

 

 

 

Los colores celeste y amarillo de nuestra bandera fueron adjudicados en mes de febrero del año 1951, cuando Amaguaña participaba de las olimpiadas interparroquiales y el Instituto de Educación y Cultura Municipal junto con la Comisión de Deportes fueron quienes otorgaron los colores para de las diferentes banderas de las 28 parroquias del cantón Quito  para dicho evento.

 

Significado de los colores Celeste” y “Amarillo” de la parroquia:

El color celeste significa nuestro cielo azul y la honorabilidad de la mujer Amaguañense. El color amarillo significa la riqueza de nuestra tierra.